Libros

Sus libros, cuyo listado completo y portadas constan en esta sección, recogen las investigaciones, análisis y reflexiones que, en los diversos campos de las ciencias sociales y políticas, ha escrito por más de 50 años. A cuatro ámbitos ha dedicado su mayor atención: la problemática ecuatoriana, los problemas de gobernabilidad de la democracia, el papel de los valores culturales en el desarrollo del país y el autoritarismo latinoamericano.

Inició sus estudios de la problemática económica, social y política del país con la publicación de Dos mundos superpuestos: ensayo de diagnóstico de la realidad ecuatoriana (1969), libro pionero pues apareció en una época en la que en el país no existían estudios de tal naturaleza. Este análisis profundizó en El poder político en el Ecuador (1977), mediante el estudio de los procesos que marcaron la historia del país, desde los años de la Conquista hasta el segundo tercio del siglo XX. Sobre este clásico de las ciencias sociales ecuatorianas The Américas Review (Arlington, Virginia) escribió: “Si un estudioso o un bibliotecario tuviera que escoger un solo libro en inglés sobre el Ecuador, para el anaquel de América Latina, El poder político en el Ecuador debería ser el elegido”. Otros aspectos de la problemática nacional constan en La organización popular en el Ecuador, Deuda y desarrollo en el Ecuador contemporáneo, Los Costos del populismo y Ecuador entre dos siglos.

Las virtudes de la democracia, las dificultades que ha tenido para enraizarse en el Ecuador y las reformas necesarias para que pudiera mejorar su gobernabilidad constan en los libros: Democracia y crisis, Política democrática, Gobernabilidad y reforma constitucional, Una constitución para el futuro y Dictaduras del siglo XXI: el caso ecuatoriano.

El retorno del atávico autoritarismo latinoamericano y la forma en que gobiernos constitucionales elegidos por el pueblo se transforman en dictatoriales, mediante la manipulación de las instituciones democráticas, estudia en el libro Dictaduras del siglo XXI: Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y El Salvador.

A mediados de los años noventa se planteó la hipótesis de que el atraso del Ecuador, y de otros países latinoamericanos, se debiera a causas culturales y no sólo a factores externos, deficientes instituciones políticas, estructuras económicas y sociales inconvenientes y políticas económicas equivocadas. La investigación histórica que se hizo con tal propósito, de los hábitos, ideas, actitudes, creencias y prácticas, de la sociedad colonial y de la sociedad republicana, se halla contenida en Las costumbres de los ecuatorianos.

Cuatro han sido sus principales aportes al pensamiento sociológico y político: la concepción de instrumentos de análisis compatibles con las realidades estudiadas, en una época en que las teorías del materialismo histórico y del materialismo dialéctico se imponían dogmáticamente en los medios académicos; la introducción de la problemática cultural en el debate sobre las causas del atraso de los países latinoamericasnos. la definición de las reformas políticas que debían hacerse para mejorar la gobernabilidad de la democracia, y el estudio de la forma en que gobiernos democráticos elegisos por el pueblo se transforman en dictatoriales, mediante la manipulación de las instituciones democráticas.

Sus editores consideran que es el escritor ecuatoriano más leído. El poder político en el Ecuador, Las costumbres de los Ecuatorianos, Dictaduras del siglo XXI y Ecuador entre dos siglos fueron best sellers en los años en que aparecieron y continuan en los estantes de las librerías ecuatorianas.

Listado de Libros: